Zonas arqueológicas en México que seguramente no conocías

Muchas veces, en la idealización de las personas interesadas en visitar, invertir o conocer sobre México, el factor cultural es algo predominante y es imposible pasar por alto las inigualables zonas arqueológicas a lo largo de la región. Un punto positivo sobre visitar el territorio mexicano es el impacto cultural que tiene en cada persona que pone un pie en nuestro país.

En este artículo, hacemos un recorrido por las zonas arqueológicas en México que seguramente no conocías, pero que vale la pena visitar en alguna ocasión, y más importante, conocer su historia, sensaciones sobre su experiencia y principalmente, su aporte a la cultura mexicana.

Zona Arqueológica de Ek Balam 

Ubicado en el estado de Yucatán, cerca de Valladolid, Ek Balam alberga una pirámide imponente y está rodeado de una densa selva. Ofrece una experiencia menos concurrida que Chichén Itzá. Según datos del Gobierno de Yucatán, su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. En lengua maya, la palabra “Ek” significa “lucero” o “estrella” y Balam, puede hacer referencia a “jaguar”.

Fue capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos de la zona oriente del Estado. Además, un gran atractivo de esta zona, más allá de sus impresionantes diseños arquitectónicos, es el distinguido Cenote X-Canché, que se encuentra a 1.5 km de este sitio. 

Zona Arqueológica de Calakmul

Situado en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, este sitio maya es uno de los más grandes, pero ciertamente no tan concurrido de México, ofreciendo una oportunidad única para explorar la selva y las antiguas estructuras.

Calakmul es un área natural protegida que cuenta con la extensión de bosque tropical más grande y protegida en todo México. Incluso, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en toda América. Calakmul fue parte de una red de ciudades mayas interconectadas a través de alianzas y conflictos. Su rivalidad con Tikal, otra gran ciudad maya, fue un aspecto importante de la historia regional y dejó una marca en la arqueología de ambas ciudades.

Un dato curioso de esta región es que se trata de una zona que funciona como corredor biológico para las especies que migran del norte de Yucatán al sur del país. En dicha zona, se abarcaron asentamientos importantes como El Ramonal, Xpujil, Becán, Chicanná, Hormiguero y por supuesto Calakmul.

Zona Arqueológica de Tula

Este sitio arqueológico en el estado de Hidalgo es conocido por sus estatuas de atlantes y pirámides, pero a menudo recibe menos atención que otros lugares en México. El sitio arqueológico se encuentra en el municipio de Tula de Allende.

Su nombre se refiere a “gran ciudad o metropoli”, esto puede hacer referencia a que La Gran Tollan fue la gran capital del altiplano central de Mesoamérica. El sitio arqueológico se encuentra a 80 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Tula ofrece una fascinante visión de la civilización tolteca y su legado en la historia mesoamericana. La zona arqueológica es un lugar interesante para explorar la arquitectura, la escultura y la historia de esta antigua civilización.

X’cambó, una de las zonas arquelógicas más importantes

X’cambó, de la palabra maya “cocodrilo celestial”, es un sitio arqueológico ubicado en la Península de Yucatán, México. Forma parte de una zona conocida como la “Ruta Puuc”, caracterizada por su estilo arquitectónico único. X’cambó fue una ciudad maya que floreció durante el Período Clásico de la civilización maya (ca. 600-1000 d.C.).

Anteriormente, te hemos contado la importancia vital de este sitio arqueológico en el comercio salinero del sureste de México. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, a día de hoy, aún se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas.

 El imponente Templo del Sol es el que distingue a esta zona arqueológica y la hace una de las más concurridas en Yucatán, pero con mucha riqueza cultural que vale la pena conocer de primera mano. Su ubicación estratégica y su papel en el comercio marítimo proporcionan información valiosa sobre la interconexión de las antiguas ciudades mayas en su momento.

La importancia de las zonas arqueológicas en México

El darte un recorrido por las distinguidas zonas arqueológicas puede brindarte una experiencia más íntima y auténtica de la historia y la cultura mexicana. Más allá de su valor histórico y arqueológico, estas áreas representan un recurso educativo invaluable, proporcionando a las generaciones presentes y futuras la oportunidad de aprender sobre el pasado y las lecciones que podemos extraer de él.  En Grupo R4, contamos un un desarrollo en cercanías a una zona arqueológica vital para el territorio yucateco. 

Aldea Xcambó es un concepto con diseño vanguardista ubicada a solo 7.4 km de la costa y a 40 min al noreste de la ciudad de Mérida. La ubicación estratégica de Aldea X’cambo, en la costa norte de la península de Yucatán, la sitúa en una posición privilegiada para aprovechar el crecimiento continuo del turismo en la región.

Si gustas conocer más sobre este desarrollo, contáctanos y da tu primer paso para invertir en un proyecto cercano a una de las zonas arqueológicas en México puede ofrecer una serie de ventajas y oportunidades únicas.

Recientes