El crecimiento que ha tenido el estado de Yucatán de cara a este 2024 ya se puede ver reflejado en la llegada de importantes proyectos de inversión nacional y extranjera. Anteriormente, te hemos mencionado sobre la llegada de importantes multinacionales que transforman Yucatán, sin embargo, en esta ocasión, hacemos un recorrido en los proyectos actualmente en desarrollo y calendarizados para el año 2024, que terminarán de catapultar al territorio yucateco como uno de los lugares del país con mayor rentabilidad, mejor calidad de vida y evidentemente, una alta plusvalía para cualquier tipo de inversión.
Los proyectos de inversión en Yucatán para 2024
The Sky, el primer rascacielos del sureste mexicano
De acuerdo con las proyecciones, para el año 2024, la metrópoli yucateca verá la materialización de la torre The Sky, una estructura “inteligente” que se erigirá a una altitud de 160 metros, distribuida en 36 pisos.
Este edificio innovador albergará seis niveles destinados a estacionamiento y estará equipado con 20 elevadores que conectarán un complejo comercial con una variada oferta que incluirá restaurantes, oficinas, consultorios médicos, espacios corporativos y hasta una terraza panorámica. Con una impresionante altura, The Sky será el primer rascacielos de todo el sureste mexicano. Además, generará hasta 800 empleos directos para los yucatecos.
De acuerdo a un reportaje de La Jornada Maya, uno de estos retos en la elaboración de este edificio se ubicó justo en el núcleo de la estructura, donde CEMEX asumió el diseño y el suministro de un innovador concreto para la cimentación de este inmueble y que este soporte las altas temperaturas características de “la ciudad blanca”.
El Tren Maya
Una de las obras más esperadas es el Tren Maya, que fue inaugurado el 15 de diciembre, pero entrando oficialmente en función para febrero de 2024, luego de más de dos años de construcción. Esta obra férrea pretende acortar las distancias entre los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El Tren Maya, el proyecto ferroviario emblemático de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, está en la fase final de construcción, con un 95.7% de avance en el tramo dos, que conecta Escárcega y Calkiní en Campeche. Este sistema de transporte eficiente y sostenible, que recientemente habilitó el tramo entre Cancún y Campeche, promete transformar la conectividad en la región.
Además de su impacto en la movilidad, el Tren Maya ofrece oportunidades de inversión significativas en la próspera península de Yucatán. Con planes de inauguración oficial a finales de febrero, el tren no solo mejorará la accesibilidad a los destinos turísticos, sino que también contribuirá al desarrollo económico de la región.
Aquellos interesados en invertir en Yucatán pueden considerar el potencial crecimiento asociado con la expansión de la infraestructura y el turismo en esta área estratégica de México. Además, no sólo será un medio de transporte para personas; también se convertirá en una vía fundamental para el transporte de carga. Esto generará un importante flujo de turistas, así como de oportunidades de negocio.
Hospital O’Horán
El hospital, emplazado en un terreno estatal junto al Materno Infantil, abarca casi 11 hectáreas con una construcción de 64,000 metros cuadrados y una inversión superior a tres millones de pesos, según datos del gobierno de Yucatán. Entre sus características distintivas se incluyen 15 quirófanos, una expansión de 41 a 81 consultorios, una capacidad para más de 300 camas y clínicas especializadas como la de la mujer, labio y paladar hendido, del dolor y cuidados paliativos.
El complejo también contará con un amplio estacionamiento, auditorio y un helipuerto destinado a urgencias médicas. La fecha de inauguración se vislumbra como un hito para la atención médica en la región, consolidando un proyecto integral de infraestructura sanitaria. De acuerdo con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se estima que la obra concluirá en septiembre de 2024 y que al inaugurarse se incorporará al modelo IMSS- Bienestar.
El 2024, un año con proyectos de inversión para Yucatán
El año 2024 se vislumbra como un capítulo prometedor para Yucatán, posicionándose como un epicentro de inversión en México. Con una combinación única de rica historia, ubicación estratégica y visión de futuro, la región ha demostrado un compromiso decidido con la infraestructura, el nearshoring y el desarrollo sostenible. En Grupo R4, contamos con desarrollos ideales en zonas con alta plusvalía en Yucatán, especialmente en Aldea Xcambo, donde la naturaleza se fusiona con la tranquilidad de la región.
No pierda la oportunidad de formar parte de este emocionante viaje económico y turístico en Yucatán. ¡Conoce más acerca de nuestros desarrollos y forma parte de este emocionante futuro en el territorio yucateco!