El coworking se ha convertido en una tendencia en cuanto a las nuevas modalidades de trabajo. Desde hace algunos años, ha ido ganando más popularidad, pero fue después de la pandemia del COVID-19 que terminó por establecerse como una opción predilecta para muchos profesionales autónomos, empresarios y teletrabajadores. Por ello, resulta esencial explicar los múltiples beneficios que este tipo de espacios ofrece, así como el verdadero funcionamiento de los mismos y principalmente, hacia quienes están dirigidos.
¿Qué es el coworking?
Los espacios de coworking son espacios colaborativos que cuentan con diferentes mesas de trabajo compartidas en las cuales diversos empresarios y trabajadores se dan cita para ir a trabajar. Realmente, no hay muchos requisitos para ir a un espacio coworking. Basta con tener un teléfono celular, alguna laptop y buscar una buena conexión a internet que siempre ofrecerá el lugar.
Ventajas de ir a un coworking
1. Una oportunidad más económica
Si se compara el costo que implicaría rentar una oficina completa para ti mismo, es evidente que este espacio ofrece una oportunidad más económica. Por eso es que varios trabajadores y emprendedores deciden optar por rentar un pequeño espacio en un coworking. Los usuarios de espacios de coworking son en su mayoría autónomos y emprendedores, por lo que siempre será muy importante tratar de reducir la mayor cantidad de costos posibles. Además, el coworking te evita otras preocupaciones, como contratar a alguien que limpie (el coworking se encarga), tener que comprar mobiliario y pagar las facturas del agua y la luz, entre otras cosas.
2. Flexibilidad en el horario
La mayoría de los espacios de coworking proporcionan a sus miembros horarios sumamente flexibles, e incluso algunos están disponibles las 24 horas del día. Para un trabajador, el poder llegar y retirarse a la hora que más le convenga implica una gran comodidad. Además, puede eficientizar el trabajo de algunos.
3. Posibilidad de mayores relaciones
Otra gran ventaja que ofrecen los espacios de coworking es la oportunidad de crear nuevas redes de trabajo con las demás personas que se encuentren en el espacio. Aumentar tu lista de contactos puede ser tan fácil como simplemente conversar con la persona al lado tuyo. Uno nunca sabe cuando alguno de esos profesionales se pueda llegar a convertir en un socio estratégico o incluso, un nuevo cliente para tu empresa.
4. Servicios complementarios
La experiencia que implica ir a un coworking puede ir más allá de asistir a un lugar de trabajo compartido. Algunos lugares dedicados a ellos ofrecen beneficios extras que mejoran la experiencia del colaborador al momento de estar ahí, como lo puede ser el caso de ofrecer café de cortesía, recepción de llamadas y hasta algunos eventos internos organizados para todos sus clientes.
El coworking como una amenidad
El coworking es una novedosa opción que puede atacar fácilmente las necesidades de múltiples teletrabajadores o emprendedores, así como empresarios en busca de un espacio óptimo para realizar sus operaciones. La realidad es que los espacios de coworking ya no se direccionan sólo a startups y PYMES, sino que también a grandes compañías empiezan a interesarse por este tipo de amenidades.
Después de haber mencionado unas de las cuantas ventajas que ofrecen los espacios de coworking, ahora imagina poder tener uno a tan solo unos pasos de tu hogar. Aldea X’cambó es el caso. Este proyecto tendrá su propio espacio de coworking abierto a todos sus clientes con un total de 18 amenidades disponibles para toda la familia.
Sin duda alguna, el contar con un espacio de coworking cercano resulta una herramienta sumamente útil para cualquier trabajador. En este proyecto de Aldea Xcambó, se ha contemplado un área de coworking y muchas amenidades más a pocos metros de tu hogar, que lo convierten en una inversión ideal para ti y toda tu familia.