¿Es mejor alquilar o comprar casa en la playa?

Cuando vamos de vacaciones a la costa, la pasamos de maravilla, tanto que pensamos “Algún día tendré una casa frente a tanta belleza”. Incluso, llegamos a evaluar precios y posibilidades, pero, ¿qué es más inteligente, alquilar una casa en la playa o comprar una propiedad frente al mar?

Tanto la compra del inmueble, como el alquiler de casas en la playa tiene sus pros y contras. Sin embargo, es mucho mejor tener claro si los beneficios son mayores que las desventajas, especialmente cuando esa decisión implica tiempo y dinero. Ahora es el momento de dejar de soñar con la idea y averiguar cuál es la alternativa adecuada para ti.  

A continuación, te mencionaremos los beneficios de alquilar y comprar.

¿Cuáles son los beneficios de rentar una casa en la playa?

Existen diferentes gastos asociados a rentar una casa. Empezando por que la mayoría de las propiedades de renta requieren de un depósito, que protege al propietario contra daños causados ​​por el inquilino,

Así mismo otros beneficios de alquilar una casa en la playa son:

  • Una renta es menor: La renta mensual de un departamento suele ser menor que lo que pagarías por una cuota mensual de un crédito hipotecario.
  • El mantenimiento es mínimo: Cuando vives en una propiedad rentada, no tienes que invertir tanto en ella, puesto que con solo mantenerla bien cuidada es suficiente.
  • Te permite cambiar de vivienda: Si por algún motivo requieres dejar el lugar que habitas, puedes cambiar a otro con bastante facilidad, siendo común que te pidan avisar con suficiente anticipación.
  • No pagas impuestos: Cuando rentas una propiedad no tienes que pagar ningún tipo de gravamen.
casa-en-la-playa-merida
Invierte en una propiedad en Chelem, Mérida

¿Cuáles son los beneficios de comprar una casa en la playa?

Si quieres comprar una casa o departamento en la playa tendrás que tener dinero para el enganche, este puede ser alrededor del 10% del precio de la vivienda dependiendo los requerimientos de la inmobiliaria. Adicional a esto, te será necesario planificar el pago mensual del crédito hipotecario. 

Si bien se trata de una inversión importante, puede brindarte diversos beneficios:

Ingresos por alquiler

La gran ventaja de comprar una casa de playa es el potencial de ingresos que obtendrías al ponerla en renta por ejemplo.

Los sitios web de alquiler de propiedades como Airbnb te ayudarán a sacarle todavía más provecho a tus ingresos debido a la alta demanda que tiene en la costa yucateca. La razón principal es que, por lo general, es más económico rentar una casa por unos días que pagar altas sumas por noche en un hotel, además de ofrecer diferentes experiencias.

Otra ventaja de comprar una casa en la playa es que, en caso de que debas vender el inmueble, rentarlo u ocuparlo para otro propósito, podrás recuperar tu inversión inicial y ganar un poco más de dinero para seguir aumentando su capital o invertir en más inmuebles. Esto gracias al aumento constante de la plusvalía en zonas turísticas como la costa Esmeralda.

Representa seguridad para el futuro

Una de las principales garantías de comprar un inmueble es que, cuando se es dueño de una casa, tienes un sustento económico para cualquier situación de crisis. Por otro lado no necesitarás mucho dinero para disfrutar las vacaciones, ya que solo será trasladarte a las playas cercanas a tu hogar.

Asimismo, una propiedad puede ser heredada, modificada y utilizada, según las necesidades personales y económicas del propietario, sin necesidad de que deba solicitar un permiso especial para hacerlo.

Los inmuebles aumentan su valor con el tiempo

La plusvalía inmobiliaria es un concepto que se refiere al aumento del valor de una vivienda en función a distintos elementos como su ubicación, su tiempo de construcción, las vías de comunicación a su alrededor y la inversión privada que genera mayor calidad de vida en la zona. 

Uno de los desarrollos que actualmente ofrece el incremento de su valor en el futuro para su compra o inversión en el mercado de la playa es:

Puerto Lindo, una comunidad residencial conformada por diversos desarrollos de casas y terrenos que ofrece cercanía a la frescura del mar, por otro lado el macroproyecto integrará hermosos parques y áreas de recreación para disfrutar y vivir en un entorno natural.

Puerto-lindo-chelem
Conoce Puerto Lindo y los beneficios que te ofrece al invertir cerca de la playa.

Aumenta la calidad de vida

Tener la libertad de realizar cualquier actividad en una vivienda propia es una de las ventajas de comprar una casa que brinda seguridad y tranquilidad a las familias.

Rentar un inmueble puede parecer una decisión práctica, pero los inquilinos están sujetos a reglas e impedimentos que pueden afectar su calidad de vida y su felicidad a largo plazo.

Acciones simples como cambiar el color de las paredes, elegir los acabados de una vivienda y hasta tener una mascota que acompañe a la familia, pueden ser impedidas por un arrendador estricto o poco paciente.

Comprar un inmueble, por otro lado, brinda poder de decisión a las familias, y puede beneficiarlos tanto personal como financieramente en el futuro cercano.

Esperamos que ahora puedas determinar cuáles podrían ser los beneficios de invertir o alquilar en una propiedad. Al final del día, si encuentras una gran propiedad y los números tienen sentido, podría ser una gran inversión a largo plazo.

En Grupo R4 aseguramos tu futuro y el de tu familia brindándoles una vivienda que les permita desarrollarse en todos los aspectos de su vida, con estabilidad financiera y protección inmobiliaria. Somos la mejor opción para ayudarte en la compra de tu futura casa en la playa. 

¿Te gustaría tener la asesoría de uno de nuestros asesores expertos? Visita el sitio web oficial de Grupo R4 donde estaremos dispuestos a brindarte la ayuda necesaria desde el primer momento que tengamos contacto contigo.

Te recomendamos leer también:

propiedades-en-venta-en-Yucatán
Contacta a nuestros asesores inmobiliarios y adquiere tu propiedad en la playa.

Recientes